Hemos planteado a nuestros alumnos de quinto curso un Proyecto interesante. La situación es la de unos niños, cómo ellos, que desean ir de viaje fin de curso y deciden vender algo de merchandising para financiar dicho viaje.
¡Nos organizamos!
La actividad se puede perfectamente hacer por parejas o individual. Nosotros la hemos hecho con parejas y nos ha salido estupenda.
¡Nos ponemos en marcha!
Comenzamos leyendo el enunciado y motivando hacia la tarea: “Hay que ponerles en situación”.
En segundo lugar explicamos el funcionamiento de una empresa que crea Merchandising. De manera intrínseca explicamos el funcionamiento de su pequeño negocio: ellos compran a la empresa y, posteriormente, deben venderlo algo más caro ya que de lo contrario no obtendrán beneficios.
Deben ajustarse a un presupuesto y gastárselo todo. Esta tarea, aunque parece la más sencilla, resulta para ellos más complicada de lo que ellos podrían suponer. A veces deben “devolver” algún producto para conseguir comprar otro con lo que ha sobrado. En otras ocasiones se encuentran comprando pocas unidades y son incapaces de realizar estimaciones rápidas de cuánto será el gasto aproximado. Pero por todas estas razones se diseño este proyecto, para aprender hay que equivocarse…
Una vez terminado de gastar todo su presupuesto deben acordar la lista de precios y calcular sus beneficios con tres supuestos: vendiéndolo todo, vendiendo sólo 2/3 de todos los productos y, por último, vendiendo tan sólo 1/4 de los productos.