En este post quiero compartir como organizamos una “competición” de cálculo mental con las cartas de SuperTmatik.
Por sí no las conoces las cartas de SuperTmatik contienen diversas operaciones de cálculo mental que los alumnos deben resolver antes que el compañero. Para ello se necesitará de un árbitro (un tercer alumno) que sortee la letra deben resolver en cada turno. En cada turno habrá un ganador que se llevará una o varias cartas. Esas cartas contienen una letra de la palabra SUPERT. El primer alumno que consiga todas las letras de dicha palabra será el ganador de la partida.
Cómo no nos gusta las actividades de carácter competitivo y queremos que todos los alumnos, independientemente de su nivel, estén motivados hacia la actividad nuestra organización estará enfocada a restar importancia a la victoria y nivelar al grupo.
Para ello realizamos las siguientes actuaciones:
- En primer lugar distribuimos las mesas del aula para que contengan tres sillas: dos para los contrincantes y una para el árbitro.
- Distribuimos a los alumnos por grupos de tres indicando cual de ellos será el arbitro del combate.
- Cuando se termina la partida el ganador se quedará de árbitro de próximo combate y podrá ir barajando las cartas esperando a que lleguen dos jugadores a su mesa.
- El antiguo árbitro se sentará en las sillas de “ganadores”. Estas sillas estarán situadas en un
lugar determinado de la clase. - El alumno que ha perdido el combate se sentará en las sillas de “perdedores”, también situadas en un lugar determinado al final de clase.
- Cuando hay dos alumnos sentados en la misma zona se dirigen a la primera mesa libre donde podrán jugar su partida correspondiente.
Con esta organización sencilla conseguimos:
- Quitar importancia a la victoria o derrota ya que todos los alumnos ganan o pierden una o varias partidas.
- Nivelamos los combates ya que al separar en zonas a los alumnos que acaban de perder o ganar los combates se vuelven más parejos e igualados.
- Damos más oportunidades a los niños que más lo necesitan (los que normalmente obtienen peores resultados en cálculo mental). Los niños que pierden más partidas se disponen rápidamente a jugar la siguiente mientras que los niños que las ganan deben perder un turno para ocuparse de arbitrar la siguiente partida. Además las partidas son rápidas y los emparejamientos son nivelados, por ello siempre se tiene más oportunidades de conseguir una victoria.
- Se reparte de manera natural los emparejamientos. Todos juegan contra todos.