Todos los maestros, en nuestra programación, aplicamos un determinado tanto por ciento de la nota final del alumno a diferentes conceptos. Yo aplico la siguiente:
- Media de los controles: 70% de la nota del trimestre
- Trabajo en el cuaderno: 20% de la nota del trimestre
- Actitud del alumno hacia el aprendizaje: 10% de la nota del trimestre.
Se me ocurrió que una buena forma para que los alumnos reflexionen sobre la obtención de sus calificaciones sería calcular su propia nota. Para ello se les pidió que realizaran una estimación de las notas que pensaban sacar en los exámenes del segundo trimestre, también de su nota en el cuaderno teniendo en cuenta factores como la corrección de los ejercicios y limpieza y otra nota sobre su actitud en la clase.
Una vez establecidas esas notas se les sugirió que calcularan su nota final del trimestre realizando los cálculos necesarios. En primer lugar refuerzan el concepto de media aritmética, necesaria para calcular la nota media de sus controles, y en segundo lugar aprenden, de una manera original, a calcular porcentajes.
Os animo a hacerlo por muchas razones pero sobretodo porque creo que es importante que el alumno sea consciente del porqué de sus notas y también porque favorece un ambiente de transparencia en la relación alumno-profesor.