Hacer repaso del trimestre a la vuelta de vacaciones siempre es una tarea un tanto aburrida para los alumnos, pero sin duda necesaria. ¿De qué nos sirve seguir avanzando con el temario si no recordamos lo anterior?
Por ello hemos decidido realizar un repaso de una manera original ya que serán los propios alumnos los encargados de “mandar la tarea” a sus compañeros. Se convertirán en sus propios “profes.
REALIZACIÓN
Los alumnos reciben una ficha vacía en donde aparecerán huecos para el planteamiento de 4 actividades. Deberán escribir el enunciado y plantear el ejercicio.
Una vez planteados los ejercicios darán la vuelta a la hoja y, en los correspondiente huecos, deberán aportar las soluciones. De esta manera el compañero podrá comprobar cuando acabe si ha realizado bien los ejercicios.
Una vez terminados, y en otra sesión, se sortearán las fichas de repaso para que los alumnos puedan comprobar sus conocimientos. La garantía de éxito es total ya que les encanta realizar los ejercicios propuestos por su compañero o compañera y no mencionemos el encontrar fallos en las “supuestas” soluciones. Algunos me han realizado hasta cuatro repasos.
Una cosa que les motiva mucho es que para dar la vuelta a la ficha, y de esta manera ver las soluciones, deben solicitar permiso al profesor. De esta manera se le da seriedad a la actividad a la vez que enorgullece a los propios alumnos, delante de sus compañeros, el haber completado un repaso.
Os dejo la ficha que he propuesto por si os queréis ahorrar trabajo.
View Fullscreen